jueves, 5 de noviembre de 2009

EL PLATO DEL BUEN COMER

El «plato del bien comer» propone un consumo equitativo de tres grupos de alimentos (divididos a su vez en subgrupos) de composición más o menos semejante: las frutas y verduras, los cereales y tubérculos y, por último, las leguminosas y los alimentos de origen animal. Cada uno de estos grupos reúne alimentos equivalentes, lo que significa que se pueden intercambiar entre sí sin que se altere notablemente el aporte nutritivo.

Frutas y verduras: alimentos ricos en vitaminas y minerales
Este grupo se clasifica en dos subgrupos, por un lado las frutas y por otro las verduras. En ambos se incluyen alimentos de consumo habitual en México. Por ejemplo, algunas de las frutas que se pueden encontrar son la guayaba, la papaya, el pomelo y el mango. Entre las verduras se incluye el quelites, la flor de calabaza, el chayote y el betabel (muchas de ellas son desconocidas en otros países). Se recomienda consumir estos alimentos crudos siempre que sea posible. En muchos casos, los recursos económicos obligan a la población a consumir únicamente los vegetales propios de la temporada.

Cereales y tubérculos: alimentos ricos en hidratos de carbono
En un único sector se agrupan todos los alimentos que reúnen la característica de aportar mucha energía a la dieta por su elevado contenido en carbohidratos. Algunos de los alimentos que pertenecen a este grupo son el maíz, el arroz, la avena, la cebada, el amaranto y todos los alimentos que se obtienen a partir de los mismos como las tortitas de maíz, el pan, las galletas o la pasta. Entre los tubérculos que incluye la rueda mexicana se encuentran la batata y la mandioca.

Leguminosas y alimentos de origen animal: alimentos proteicos
Dentro de los alimentos proteicos se establecen dos subgrupos, el de las leguminosas (frijoles, garbanzos, alubias, arvejas o soja) y el de alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos y lácteos). El tamaño de cada sector es proporcional a las raciones de consumo recomendado, aunque éstas no se indican. De esta forma se observa que la cantidad visual recomendada de leguminosas es mayor que la de alimentos de origen animal.

25 comentarios:

  1. Está muy bien.. Aunque deberían decir cuanta cantidad habría que consumir al día!! Pero de todos modos está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Soy su hijo y me sirvio mucho para mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  3. Me sirvió de mucha ayuda está información para mí niña que se la encargaron de tarea

    ResponderEliminar
  4. Me sirvió de mucha ayuda está información para mí niña que se la encargaron de tarea

    ResponderEliminar
  5. Me sirvió de mucha ayuda está información para mí niña que se la encargaron de tarea

    ResponderEliminar
  6. Me sirvió de mucha ayuda está información para mí niña que se la encargaron de tarea

    ResponderEliminar
  7. me sirvio de mucho para mi tarea
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Esta pésimo no me gustó es un fraude

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. oh que interesante ingrese por tarea

    ResponderEliminar